lunes, 1 de abril de 2013

Jefferson Airplane


Veaaamooos.... ¿Qué sé de Jefferson Airplane?...

Sé que fueron un grupo de los sesenta, que la chica -quien fuera su vocalista- tenía un particular estilo para cantar. Se que tocaron en Woodstook y que son los responsables de la canción White Rabbit, la cual relaciono con "Alicia en el País de las Maravillas". También me gusta Somebody to love.

En fin, en realidad no se demasiado, sólo conozco las dos canciones que les acabo de mencionar, pero este grupo forma parte de la lista de cosas sobre las que prometí escribir. Creo que lo incluí como tema del cual hablar porque de cierta manera, forman parte de mi fascinación por la década de los sesenta. Así que, aquí vamos...

Wikipedia: ¡Ven a mí!

Jefferson Airplane fue una banda de rock que se formó en San Francisco, Estados Unidos, en el año de 1965. Fueron pioneros del movimiento de rock psicodélico, además, participaron en tres de los festivales de rock más famosos de América en los 60´s: Monterrey (1967), Woodstook (1969)- se los dije, yeah! ;D- y Altamont (1969). 


En cuanto a sus integrantes, la verdad la historia tiene mucho que decir y aparecen involucrados muchos nombres...Qué si empezó con tal guitarrista y luego dejó la banda, después conocieron por parte de tal persona a otro baterista -o lo que sea- y entró al grupo...en fin, me parece un poco confuso.

Pero creo importante mencionar que quien inició esta onda fue Marty Balin, tenía 23 años cuando fundó el grupo. Cabe decir que él fue el "vocalista principal" (por decirlo de alguna manera), luego conoció a la vocalista femenina Signe Toly Anderson, invitándola a formar parte del grupo como segunda cantante y co-líder. 
Marty Balin

Sin embargo, luego de un año, la maternidad llamó a la puerta de Anderson y al tener a su primer hijo dejó la banda...UuUu...
Pero es ahí donde aparece la chava esta de voz particular: Grace Slick, quien era la vocalista de The Great Society y previamente había sido modelo. La conocieron en un concierto y pues, les agradó. En fin, The Great Society se disolvió a finales de 1966 y poco después consultaron a Grace para que formara parte de Jefferson Airplane. Desde luego, aceptó.

Grace Slick

Así tuvieron éxitos, hicieron música psicodélica  y participaron en muuchos conciertos...fin!



Ok no, aún no termina la cosa. Sólo me gustaría mencionar que su segundo LP "Surrealistic Pillow" fue muy famoso en la época. Lo publicaron en febrero de 1967 y el álbum entró en el ranking de Billboard el 25 de marzo y permaneció allí durante más de un año, llegando hasta el puesto número 3 junto a "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de The Beatles. Genial!


Su música, y la banda en sí, representó un suceso pieza del "Verano del amor" y el movimiento hippie, siendo impulsores del rock psicodélico y de nuevas formas de expresión. Los grupos "sucesores" a esta banda fueron Jefferson Starship y Starship, que conservaron a algunos de sus integrantes (o eso imagino) pero esa es otra historia. 

Ahora sí...FIN...


¿O no?

No. Les dejo las dos canciones que mencioné al principio y una más que me pareció interesante.

White Rabbit

Somebody to love

Martha

P.D. Más información, aquí.

¡Saludos bonitos! :3 (los saludos, no ustedes ¬¬...naa, broma! ;D)

AVISO: Siguiente entrada: Fotografías estilo A  hard day´s night (no sé que haré :/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario